@incollection{793, author = {Raciel Yera and Álvaro Labella and Luis Martínez}, title = {Recomendación a grupos basada en un modelo de consenso de mínimo costo}, abstract = {Los sistemas de recomendación a grupo (SRG) han atraído recientemente la atención tanto del mundo académico como de la industria. Estos se enfocan en la recomendación de ítems que satisfacen las preferencias globales de un grupo de personas, siendo los programas de televisión y los paquetes de viajes turísticos ejemplos típicos de estos ítems. En este sentido, a pesar de estar actualmente bien establecidos varios enfoques básicos para construir los SRG, también se han identificado limitaciones relacionadas con la existencia de conflictos entre las preferencias de los usuarios a la hora de generar las recomendaciones. Por tanto, se hace necesario gestionar de forma adecuada el acuerdo entre los miembros del grupo, para obtener una recomendación grupal que satisfaga los intereses globales del grupo. Esta contribución se enfoca en la propuesta de la aplicación de un modelo de consenso de mínimo costo en un escenario de recomendación a grupos, para solventar la gestión de conflictos en el grupo. Además, se presenta un estudio experimental que muestra la positiva influencia de este modelo en la satisfacción del grupo en relación con las recomendaciones generadas.}, year = {2022}, journal = {Marketing Digital y Big Data}, pages = {45-65}, publisher = {Funcas}, address = {Madrid}, issn = {978-84-17609-62-7}, }