Acerca de AFRYCA

AFRYCA 3.0 - Cameroon

AFRYCA (acrónimo de A FRamework for the analYsis of Consensus Approaches) es un framework enfocado en la investigación de los Procesos de Alcance de Consenso (PAC) en la resolución de problemas de Toma de Decisión en Grupo (TDG).

AFRYCA está desarrollado como una aplicación Eclipse Rich Client Platform (Eclipse RCP) de la rama E4, lo cual redunda en múltiples beneficios tanto para el usuario final como para el desarrollador:

  • Arquitectura orientada a componentes fácil de extender y adaptar.
  • Multiplataforma, con interfaz de usuario nativa para cada sistema.
  • Ejecución en contenedor de inyección de dependencias.
  • Soporte para preferencias.
  • Diseño CSS.

El framework viene equipado con diferentes modelos de PACs propuestos en la literatura científica, así como con diversos patrones de comportamientos de expertos con los que llevar a cabo la simulación y el análisis de un PAC en TDG.

El lanzamiento de la versión 3.0 de AFRYCA supone un punto de inflexión en la evolución del framework al realizarse la integración de ASE y BIRT, los cuales lo convierten en una potente herramienta de análisis para los usuarios.

ASE (acrónimo de AFRYCA Scripting Environment) es un entorno de scripting construido sobre la especificación JSR 223: Scripting for the JavaTM Platform. ASE permite incorporar cualquier nueva funcionalidad mediante el uso de fragmentos de código en tiempo de ejecución, lo cual deja total libertad al usuario para analizar los PACs. El lenguaje nativo del entorno es JavaScript en su implementación Nashorn, y en él, ASE añade entornos para programar en Groovy, Scala, Ruby, Python y Lua. Adicionalmente, si el sistema donde se ejecuta AFRYCA cuenta con una instalación del entorno estadístico R, ASE facilita la integración con él para utilizarlo como un entorno de programación más.

BIRT (acrónimo de Business Intelligence and Reporting Tools) es un proyecto Eclipse para la generación de gráficos e informes. El uso combinado de ASE y BIRT brinda al usuario la posibilidad de crear, en tiempo de ejecución, gráficos a medida con los que representar los datos obtenidos.