AFRYCA para Windows

Ejecutar AFRYCA es muy sencillo, no siendo necesario realizar en la mayoría de los casos ninguna tarea adicional a la descarga y descompresión de la aplicación. Por ello, su guía de instalación es breve y en su mayor parte está compuesta por sugerencias y notas de advertencia que evitarán contratiempos al utilizar la aplicación.

La guía se divide en dos partes, requerimientos y despliegue, las cuales es recomendables leer al completo antes de ejecutar AFRYCA.

 

Requerimientos

El único requerimiento para ejecutar AFRYCA es disponer del entorno de ejecución Java adecuado instalado en el sistema. Adicionalmente, si se desea utilizar R desde el entorno de scripting de AFRYCA, se deberá realizar la instalación de este entorno estadístico y su configuración para su integración con la aplicación.

Instalación de Java

Java es un lenguaje de programación de propósito general diseñado específicamente para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Las aplicaciones desarrolladas en Java se ejecutan en una máquina virtual denominada Java Virtual Machine (JVM) para la cual existen actualmente diferentes implementaciones como la OpenJDK o la desarrollada por Oracle.

Para ejecutar una aplicación desarrollada en Java es necesario disponer de una JVM operativa en el sistema. A continuación se indica que se debe tener en cuenta para instalar una versión de la JVM que permita ejecutar AFRYCA.

  • Versión de Java: A febrero de 2017, las versiones de Java van desde la 1.0 a la 1.8. Las sucesivas versiones de Java son retrocompatibles con las versiones anteriores, por lo que instalando la versión más actual de la JVM no debería existir ningún problema para ejecutar cualquier programa desarrollado en Java. Sin embargo, esto no ocurre en todos los casos y en ocasiones es necesario instalar versiones obsoletas de Java para dar soporte a software específico. Esto no ocurre en el caso de AFRYCA, por lo que a no ser que exista alguna limitación en el sistema, recomendamos se instale la última versión disponible de la JVM. Si esto no fuese posible, será necesario disponer de:
    • Java 1.7 o superior para ejecutar las versiones previas a AFRYCA 3.
    • Java 1.8 o superior a partir de de AFRYCA 3.
  • 'Sabor' de JVM: Usualmente, Java se distribuye en dos 'sabores', Java Runtime Environment (JRE), la cual está destinada a aquellos usuarios que desean ejecutar aplicaciones desarrolladas en Java y Java Develpment Kit (JDK), la cual está destinada a aquellos usuarios que también desean desarrollar aplicaciones Java. Como es lódigo, para ejecutar AFRYCA únicamente es necesario instalar JRE.
  • Arquitectura: La JVM está disponible para arquitecturas de 32 y 64 bits. Si bien en hardware de 32 bits únicamente es posible ejecutar una JVM de 32 bits, en hardware de 64 bits es posible ejecutar tanto JVMs de 32 como de 64 bits. Por ello, salvo que se disponga de un equipo con un hardware de 32 bits, la versión de los programas a ejecutar en la JVM no dependerá de la arquitectura del sistema si no de la arquitectura de la JVM. AFRYCA está disponible para ambos tipos de arquitecturas por lo que únicamente se debe tener en cuenta la arquitectura de la JVM instalada en el sistema y no si esta es compatible o no con AFRYCA. Si bien como se indica la versión de la arquitectura no es ningún problema para la ejecución de AFRYCA, indicamos a continuación una serie de consejos para detectar y solventar problemas ocasionados por el uso de una versión inadecuada de AFRYCA:
    • Si el sistema dispone de una JVM ya instalada y se desconoce la versión es posible conocerla ejecutando en la consola el comando 'java -version'. La salida de este comando arrojará unos datos básicos sobre la versión de la JVM en uso y, si se trata de una versión de 64 bits, esto aparecerá indicado en esta información. En caso contrario la versión de la JVM será de 32 bits.
    • Al momento de redactar esta guía, la página de descarga principal de la JVM de Oracle únicamente incluye un enlace para descargar la JVM de 32 bits. Para descargar una versión de 64 bits se deberá acceder a la sección de descarga manual de la web.
    • No es posible ejecutar una versión de AFRYCA no compatible con la JVM del sistema. Si se intenta ejecutar la aplicación fallará como consecuencia de múltiples errores difíciles de determinar a priori. Lo que si es posible garantizar es que estos errores se producirán nada más ejecutar la aplicación. Si al ejecutar la aplicación por primera vez esta muestra una ventana de error, en la mayoría de los casos esto se debe a que la arquitectura de la aplicación y de la JVM no son la misma.

Java es un software ampliamente utilizado por todo tipo de usuarios, por lo que su instalación es un proceso simple y fácil de seguir con las instrucciones que se encuentran en la propia página de descargas de la JVM. Aún así, la siguiente guía puede ser de ayuda para resolver posibles problemas que pudiesen aparecer en su instalación.

Instalación de R

R es un entorno de análisis estadístico y un lenguaje de programación. En la actualidad, el lenguaje cuenta con una amplia aceptación entre la comunidad científica, lo que ha propiciado la aparición de gran cantidad de bibliotecas de todo tipo.

En AFRYCA es posible emplear R como un entorno de scripting más y así acceder a su amplio abanico de bibliotecas. No obstante, la instalación de R es un proceso que no resultará trivial en muchos casos, y su debida configuración para su correcta integración con AFRYCA requiere realizar varias acciones, por lo que si no se desea emplear R se puede saltar esta sección.

Nada más iniciar AFRYCA, si la configuración de la aplicación no hace posible emplear R, se mostrará el siguiente diálogo en el cual se resumen los pasos necesarios para su correcta configuración. El título del diálogo muestra el error exacto que ha impedido su carga.

Fallo al cargar R

Marcando la opción 'No volver a mostrar fallos cargando R' este diálogo no volverá a mostrarse en sucesivas ejecuciones. Se puede volver a configurar la aparición de este diálogo abriendo la ventana de preferencias 'ASE > Entornos > R > Preferencias de R' y desactivando la opción 'No volver a mostrar fallos cargando R'. Con independencia del diálogo anterior, es posible conocer el estado de R en cualquier momento seleccionado 'ASE > Entornos > R > Mostrar estado de R'. Si la configuración de R no es correcta se desplegará el diálogo de ayuda para su configuración. Si la configuración de R es correcta se mostrarán los parámetros de la configuración.

Estado de R

Si se desea utilizar R en AFRYCA, pero nunca antes se ha utilizado este entorno estadístico, remitimos a la página de ayuda de R en la cual está disponible una información actualizada y detallada sobre su proceso instalación y configuración. Una vez instalado R, basta seguir la información ofrecida por AFRYCA para realizar su configuración.

Al realizarse la configuración de R, préstese especial cuidado a los siguientes puntos:

  • El JRI debe configurarse para la arquitectura del paquete rJava instalado. Esta arquitectura no está relacionada ni con la arquitectura del sistema, ni con la de la JVM utilizada, ni con la versión de AFRYCA, ni con la versión de R. Téngase en cuenta que una instalación de R de 64 bits puede utilizar bibliotecas tanto de 32 bits como de 64 bits y que el JRI representa una interfaz que nos permite utilizar R desde Java, por lo que pueden darse todo tipo de combinaciones.
  • Utilizar las barras separadoras tal y como se indica.
  • Seguir las instrucciones respecto al uso de comillas y apóstrofes.

 

Despliegue

AFRYCA es una aplicación Eclipse RCP, una plataforma para el desarrollo de aplicaciones bajo una arquitectura de componentes. A groso modo, puede verse la aplicación como un conjunto de plug-ins englobados en diferentes features (funcionalidades). De entre todos los plug-ins de la aplicación existe uno de ellos que incluye el modelo de aplicación, el cual establece la estructura básica de la aplicación y sobre el que los demás añaden su funcionalidad.
Al descargar AFRYCA se proporciona un archivo contenedor con una serie de elementos, de entre los cuales destacamos los siguientes:

  • features/: Conjunto de features que componen la aplicación.
  • plugins/: Conjunto de plug-ins proporcionados por las features de la aplicación.
  • configuration/: Configuración de la aplicación (contenedor de componentes, enlace al modelo de aplicación, etc).
  • workspace/: Configuración de la instalación. Se creará tras la primera ejecución.
  • afryca.ini: Configuración de inicialización de la aplicación (nivel de log, codificación, paths, etc).
  • afryca: Lanzador de la aplicación.

Para ejecutar AFRYCA basta con descomprimir el contenedor y ejecutar el lanzador de la aplicación. Sin embargo, antes de hacerlo considerese que esta acción conlleva la creación de la carpeta workspace, que hará que la aplicación quede vinculada al directorio actual. Tras crearse esta carpeta, cualquier cambio en el directorio provocará el falló de la aplicación. Si bien esta carpeta puede borrarse para forzar a la aplicación a crearla nuevamente, tengase en cuenta que la carpeta de workspace es usada tanto por los componentes base de Eclipse RCP como por AFRYCA, la cual establece aquí su espacio de trabajo, por lo que su eliminación podría suponer la perdida de problemas, registros de configuración o scripts.

No obstante, cabe notar que AFRYCA únicamente utiliza como su espacio de trabajo inicial la misma carpeta workspace creada para así ceñirse a las convenciones en el desarrollo de las aplicaciones Eclipse RCP. Desde la misma aplicación puede modificarse la carpeta que AFRYCA empleará como espacio de trabajo para que sea diferente a la usada como el workspace de Eclipse RCP y así evitar la perdida de archivos al eliminar el directorio workspace.

Como se ha indicado, tras la creación de la carpeta workspace la aplicación queda vinculada al directorio desde el que se ejecuta el lanzador. Por ello, si se desea crear un enlace directo a la aplicación que no esté en el mismo directorio, tengase en cuenta que este enlace debe ser relativo al directorio de la aplicación.

Crear un lanzador puede ser una buena idea para evitar acceder a la carpeta de instalación de AFRYCA cada vez que se desee ejecutar la aplicación así como para proporcionar parámetros específicos de configuración. Algunos parámetros interesantes que pueden emplearse se indican a continuación:

  • -nl <en|es>: Forzar el uso de un idioma.
  • -consoleLog: Mostrar el log de la aplicación.
  • -clearPersistedState: Limpiar configuración de ejecuciones pasadas.
  • -vmargs: Argumentos específicos para la JVM.

Puede obtener una lista completa de los parámetros soportados en el siguiente enlace.