Procesos de alcance de consenso

El proceso de selección de alternativas descrito en la sección: Toma de Decisión en Grupo (TDG) no garantiza que la solución alcanzada para el problema de TDG sea aceptada por todos los expertos del grupo, pudiendo algunos de ellos considerar que sus opiniones individuales no han sido tomadas en cuenta. En muchos problemas de TDG, obtener una solución que sea aceptada por todos los expertos es crucial. Para alcanzar este objetivo surge una fase adicional en el problema de resolución de los problemas de TDG denominada fase de consenso o Proceso de Alcance de Consenso (PAC).

Proceso de resolución de los problemas de TDG bajo consenso

El concepto de consenso ha sido interpretado desde diferentes puntos de vista, desde un acuerdo total o unanimidad, el cual es difícil de lograr en la práctica, a interpretaciones más flexibles. S. Saint y J.R. Lawson definen el consenso como un "estado de acuerdo mutuo entre todos los miembros del grupo, en el que todas las preocupaciones legítimas de cada individuo han sido tomadas en cuenta para la satisfacción colectiva". J. kacprzyk y S. Zadrozny introducen la noción de consenso suave o soft consensus basado en el concepto de la mayoría difusa, según el cual, existe consenso cuando "la mayoría de los expertos importantes están de acuerdo en la mayoría de las opciones relevantes". En estas interpretaciones más flexibles del consenso se asume que el consenso puede ser medido considerando el acuerdo parcial, el cual indica la distancia de las opiniones de los expertos respecto a un utópico acuerdo unánime. Una importante área de investigación en el campo del consenso en TDG es la definición de medidas de consenso adecuadas para calcular el grado de acuerdo actual de los expertos. Las medidas de consenso se basan habitualmente en el uso de distancias o medidas de similitud para calcular la cercanía entre las opiniones de los expertos, así como en operadores de agregación con los que obtener un grado de consenso global.

Los PACs son procesos iterativos y dinámicos, en los cuales los expertos modifican sus preferencias iniciales, para acercar sus opiniones y así conseguir un alto nivel de acuerdo tras varias rondas de debate. Habitualmente este proceso se coordina por un figura humana denominada moderador, el cual es el responsable de supervisar y guiar a los expertos involucrados en el proceso. La mayoría de los modelos de PACs propuestos en la literatura siguen un esquema básico cuyas fases principales se describen a continuación:

  1. Recoger preferencias: Cada experto da sus preferencias sobre las alternativas.
  2. Determinar grado de consenso: Se comprueba cuál es el grado de consenso del grupo. Se pueden emplear diferentes medidas de consenso, a través de operadores de agregación y el cálculo de distancias entre las preferencias.
  3. Control de consenso: Se compara el grado de consenso obtenido con un umbral establecido a priori, que representa el grado mínimo de consenso que debe alcanzar el grupo. En caso de que el nuevo grado de consenso sea mayor que el establecido, se lleva a cabo el proceso de selección de alternativas para alcanzar una solución; en caso contrario será necesaria otra ronda de discusión. El número de rondas estará también limitado.
  4. Generar retroalimentación: Si no se alcanza el grado de consenso fijado, se debe aplicar un mecanismo para aumentar el acuerdo. Este mecanismo variará en función de si en el proceso participa un moderador. Si existe moderador, este identificará las valoraciones que están dificultando el consenso y recomendará a los expertos modificaciones. En caso contrario, es llevada a cabo una actualización automática de la información existente

Esquema general del proceso de alcance de consenso