Los Sistemas de Ayuda a la Decisión (SSD) dan soporte a todas las fases del proceso de toma de decisión, de forma que tanto los expertos que participan en el proceso de decisión como los gestores que utilizarán la solución alcanzada por dicho proceso, tendrán a sus disposición herramientas que automatizan cada una de las fases que se llevan a cabo en la TD.
Líneas de investigación
El proceso de selección de alternativas en problemas de decisión con múltiples expertos puede dar lugar a soluciones que no son aceptadas como buenas por parte de algunos expertos, por lo que el estudio del Consenso se ha convertido en un campo de investigación de gran importancia dentro de la TD.
El análisis de decisión se utiliza para ayudar a los expertos a tomar decisiones consistentes en los problemas de TD cuya información es valorada mediante etiquetas lingüísticas. En la práctica la mayoría de los problemas de TD se componen de un grupo de expertos a los que se les solicita su conocimiento sobre un grupo de alternativas para seleccionar las mejores.
El uso del enfoque lingüístico implica la necesidad de realizar procesos de operar con palabras, denominados en inglés Computing with Words (CW). Desde los años 70 el concepto de CW ha sido ampliamente utilizado en diferentes áreas de investigación. CW es una metodología que permite realizar proceso de computación y razonamiento utilizando palabras pertenecientes a un lenguaje en lugar de números.
El modelado de preferencias es una de las actividades inevitables en los Problemas de Toma de Decisión, independientemente del área en el que se está trabajando. Los expertos en base a su conocimiento, experiencias y creencias han de emitir sus valoraciones sobre el conjunto de alternativas y establecer un orden de preferencia sobre la idoneidad de cada una ellas como solución al problema.
Los sistemas de recomendación han sido una de las claves en el desarrollo y éxito del comercio electrónico. El objetivo de esta clase de software es ayudar a los usuarios en sus procesos de búsqueda guiándolos hacia productos interesantes por medio de recomendaciones, mostrándoles los productos ordenados según satisfagan las necesidades de los usuarios.
La Toma de Decisiones (TD) es un proceso complejo y una de las actividades fundamentales de los humanos. En TD hablamos de dos áreas diferenciadas: (i) La selección de alternativas que trata de encontrar el mejor conjunto de alternativa/s para dar solución a un problema de Decisión, y (ii) el Consenso que mide el grado de acuerdo existente entre los expertos participantes en el problema de TD.