UJA
El estudio, publicado por la revista ‘PLOS Biology’ y denominado ‘Updated science-wide author databases of standardized citation indicators’, ha tenido en cuenta para su realización las bases de datos de métricas de citas estandarizadas de la base de datos Scopus para evaluar el impacto de los investigadores (6.880.389 científicos en total), por un lado a lo largo de sus carreras (desde 1996 hasta finales de 2019) y por otro midiendo el impacto de las citas durante el año de 2019.

De esta forma, entre los investigadores más citados a nivel mundial y que se encuentran entre el 2% de los más destacados, se sitúan por parte de la Universidad de Jaén: Luis Martínez López, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Francisco Jurado Melguizo, catedrático de Ingeniería Eléctrica; Rosa María Rodríguez Domínguez, investigadora Ramón y Cajal de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Juan Bautista Barroso Albarracín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular; Antonio Gálvez del Postigo, catedrático de Microbiología; Eulogio Castro Galiano, catedrático de Ingeniería Química, y Eulogio J. Llorent Martínez, profesor de Química Analítica.

Investigadores

Luis Martínez López, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y Rosa María Rodríguez Domínguez, investigadora Ramón y Cajal de Lenguajes y Sistemas Informáticos, pertenecen al grupo ‘Sistemas Inteligentes Basados en Análisis de Decisión Difusa’ (TIC-206), que centra su investigación en el área de sistemas de ayuda a toma de decisiones donde han realizado importantes aportaciones científicas de gran impacto mundial en el área de investigación y que se aplican en diferentes campos.

En concreto, la doctora Rodríguez ha realizado destacadas contribuciones para facilitar la expresión de preferencias y mejorar los procesos de computación con las mismas, así como su aplicación a procesos de negociación en problemas de decisión en grupo.

Por su parte, el doctor Martínez ha desarrollado importantes aportaciones en la mejora de los procesos de toma de decisión que han facilitado la resolución de problemas en situaciones con incertidumbre tales como emergencias, catástrofes, seguridad, etc. Además, ha desarrollado investigaciones en el campo del comercio electrónico para mejorar los procesos de marketing personalizado en entornos de big data.

Ambos investigadores tienen cooperaciones de investigación abiertas con colaboraciones en proyectos internacionales en países tan diversos como China, Australia, Italia, Reino Unido, etc., además de una gran cantidad de investigaciones conjuntas en múltiples líneas de trabajo con investigadores de los cinco continentes.

...