Sistema de Soporte a la Decisión para la definición, agrupación y comparación de medidas de exposición, orientado a la recolección de datos mediante cuestionarios online

Sistema de Soporte a la Decisión para la defición, agrupación y comparación de medidas de exposición, orientado a la recolección de datos mediante cuestionarios on-line.


En ese proyecto de investigación se ha llevado a cabo la herramienta Decision-MEC, un sistema informático de soporte a la decisión para la definición, agrupación y comparación de medidas de exposición, orientado a la recolección de datos mediante cuestionarios online.

Se cuenta con el registro general de la propiedad intelectural del software con número de asiento registral 04/2017/1971 como Programa de ordenador, siendo los autores y titulares originales de los derechos:

- Álvaro Labella Romero.

- Francisco Javier Estrella Liebana.

- Macarena Espinilla Estévez.

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El sistema permite llevar a cabo campañas con las que recopilar información sobre los desplazamientos realizados en una provincia en un periodo de tiempo determinado. Las campañas se basan en la realización de encuestas a un conjunto seleccionado de ciudadanos residentes en las mismas, empleando para ello cuestionarios dinámicos personalizables.

Estos cuestionarios son confeccionados a partir de un cuestionario base o plantilla, formado por un conjunto de preguntas de carácter general prefijado, más un conjunto de preguntas adicionales que son añadidas al mismo en función de la información específica que se desee recoger para la campaña en cuestión.

La inclusión de las preguntas adicionales mencionadas viene determinada por la selección de índices de exposición y contextos que caracterizan a dichos índices. Por el ejemplo, un índice de exposición puede considerarse como el número de kilómetros recorridos un día determinado y su contexto podrían ser la edad de la persona que recorre los kilómetros o el tipo de vehículo con los que lo realiza. Así, se puede determinar de este modo que información es relevante incluir en el cuestionario que será empleado al realizar las encuestas en la campaña. Además, el sistema implementado permite la inclusión de indicadores de exposición de fuentes externas como pueden ser los habitantes de una localidad o el número de vehículos de un parque. Para ello, se han utilizado la base de datos de estadísticas de la DGT ubicada en la siguiente dirección web: https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_IEST_CONSULTA/

Como se ha indicado anteriormente, las campañas quedan determinadas por una serie de criterios, en concreto:

  • Los índices y contextos a emplear.
  • La provincia en la que se centrará la campaña
  • Las fechas de inicio y fin de campaña.
  • El conjunto de ciudadanos que será encuestado.

El sistema, permite llevar a cabo la definición de todos los elementos anteriores de forma sencilla a través de una aplicación de escritorio multiplataforma. Dicha aplicación obtiene y sincroniza la información de forma automática con un servidor central de cara a que múltiples usuarios puedan trabajar con el mismo conjunto de datos al mismo tiempo.

Para simplificar la realización de las encuestas en la campaña, el sistema permite automatizar la realización de los cuestionarios por los ciudadanos encuestados, empleando para ello una aplicación rica de internet.

Esta aplicación se aloja en el servidor central del sistema y se encarga tanto de i) notificar automáticamente a los usuarios una vez iniciada la campaña, como de ii) formular las cuestiones del cuestionario de forma dinámica en función de las respuestas obtenidas.

Finalizada una campaña, el sistema lleva a cabo el tratamiento automático de los datos obtenidos en la misma para su análisis posterior. En este procesamiento los diferentes datos obtenidos son tratados y convertidos en valores que permitirán estudiar los resultados recogidos en función de los contextos e índices empleados.

De este modo, el sistema va a permitir al usuario:

  • Analizar los datos absolutos de una campaña en función de contextos e índices.
  • Estudiar dichos datos en relación a los datos de la provincia de realización de la campaña.
  • Emplear los datos obtenidos en diferentes campañas realizadas en una misma provincia de un modo agregado.
  • Trabajar con diferentes medidas de exposición para analizar las relaciones existentes entre los diferentes contextos e índices.

Para facilitar el trabajo anterior, el sistema ofrece al usuario una completa interfaz gráfica de análisis que le permite trabajar con los datos obtenidos en todas las campañas realizadas. La interfaz permite al usuario:

  • Seleccionar las campañas a incluir en el análisis.
  • Seleccionar los índices y contextos a analizar.
  • Visualizar múltiples tipos de gráficos a partir de las selecciones realizadas.
  • Definir medidas de exposición.
  • Generar informes personalizados en formato PDF con la información obtenida mediante la aplicación.

Cabe notar que la herramienta Decision-MEC se ha realizado un modelo de toma de decisión multicriterio que integra tres subsistemas:

  • El sub-sistema de gestión de base de datos, el cual almacena información de diversos orígenes: la información puede proceder de los repositorios de datos de la DGT, fuentes internas, así como de encuestas on-line, fuentes externas.
  • El sub-sistema de gestor de modelos, el cual se ocupa de las representaciones del modelo de toma de decisión multicriterio para fusionar o agrupar las medidas de exposición clave. En nuestro caso se ha propuesto un modelo de toma de decisión basado en el modelo suma ponderada.
  • El sub-sistema gestor y generador de diálogos, el cual gestiona la interfaz de usuario y permite a un usuario interactuar con la herramienta Decision-MEC. En este proyecto, se han integrado diferentes gráficos que permiten analizar y comparar la agrupación de medidas de exposición.

Este proyecto ha sido financiado por la DGT en el Ministerio de Interior con el código del proyecto SPIP2014-1348.

Para información adicional sobre el sistema puede contactar con Macarena Espinilla: mestevez@ujaen.es