Toma de Decisiones

La Toma de Decisiones (TD) es un proceso complejo y una de las actividades fundamentales de los humanos. Algunos autores argumentan que la TD en situaciones complejas es una característica fundamental que diferencia al género humano de los animales. Constantemente nos enfrentamos a situaciones en las que existen varias alternativas y, al menos en algunas ocasiones, tenemos que decidir cuál es mejor, o cuál llevar a cabo. En TD hablamos de dos áreas diferenciadas: (i) La selección de alternativas que trata de encontrar el mejor conjunto de alternativa/s para dar solución a un problema de Decisión, y (ii) el Consenso que mide el grado de acuerdo existente entre los expertos participantes en el problema de TD.

Un problema clásico de decisión tiene los siguientes elementos básicos:

  1. Un conjunto de alternativas o decisiones posibles.
  2. Un conjunto de estados de la naturaleza que definen el contexto de definición del problema.
  3. Un conjunto de valores de utilidad, cada uno de los cuales está asociado a un par formado por una alternativa y un estado de la naturaleza.
  4. Una función que establece las preferencias del experto sobre los posibles resultados.

En la TD nos podemos encontrar distintas situaciones de decisión dependiendo del contexto del problema:

  1. Ambiente de certidumbre: La utilidad de cada alternativa se conoce con exactitud y precisión.
  2. Ambiente de riesgo: El conocimiento sobre las alternativas consiste en sus distribuciones de probabilidad.
  3. Ambiente de incertidumbre: En esta situación no conocemos la probabilidad de las alternativas. La utilidad de cada una de ellas, se caracteriza de forma aproximada.

La TD se aplica en distintas disciplinas, tales como, las Ciencias Sociales, la Economía, la Ingeniería, la Psicología, etc. Esta amplia gama de campos de aplicación tiene como consecuencia la existencia de diferentes modelos de Toma de Decisión que han dado lugar a la Teoría de Decisión. La Teorí­a Clásica de Decisión proporciona gran cantidad de modelos sobre las distintas situaciones enumeradas anteriormente. Los métodos clásicos no son adecuados en situaciones de incertidumbre, es decir, en problemas que presentan información vaga e imprecisa. En estas situaciones hablamos de problemas de decisión en contexto difuso o de Toma de Decisiones Difusa. Por tanto, dependiendo del conocimiento que los expertos tengan sobre las alternativas del problema, el contexto de definición y el modelo de decisión puede variar.

Observamos pues, que el Modelado de Preferencias juega un papel clave en la de TD ya que definirá la naturaleza y organización de la información que los expertos utilizan para expresar su conocimiento, gustos, preferencias, etc. En contextos de certidumbre y riesgo en los que suelen valorarse aspectos cuantitativos el uso de información numérica e intervalar es adecuada, sin embargo en contextos con incertidumbre, que son el objetivo de este proyecto, en los que se valoran aspectos cualitativos, el uso del Enfoque lingüístico difuso [Zad75] basado en la Teoría de Conjuntos Difusos [Zad65] se ha mostrado útil a la hora de modelar este tipo de preferencias.

En problemas de TD diferenciamos dos tipos de procesos: la Selección de Alternativas y el Consenso.

  1. Selección de alternativas: busca el conjunto solución de alternativas que mejor se adecue al problema de Decisión.
  2. Consenso: El proceso de selección de alternativas en problemas de decisión con múltiples expertos puede dar lugar a soluciones que no son aceptadas como buenas por parte de algunos expertos, por lo que el estudio del Consenso se ha convertido en un campo de investigación de gran importancia dentro de la TD. Podemos decir que el Consenso es un proceso de discusión en grupo e iterativo que es coordinado por un moderador que ayuda a los expertos del problema a acercar sus opiniones.

En esta línea de investigación hemos desarrollado distintos modelos de decisión para abordar problemas en contextos de incertidumbre utilizando modelado lingüi­stico de la información o integrando modelos no homogéneos de representación de la información. Así mismo se han diseñado procesos de consenso que automatizan las labores del moderador y manejan información vaga y/o imprecisa.