El modelado de preferencias es una de las actividades inevitables en los Problemas de Toma de Decisión, independientemente del área en el que se está trabajando. Los expertos en base a su conocimiento, experiencias y creencias han de emitir sus valoraciones sobre el conjunto de alternativas y establecer un orden de preferencia sobre la idoneidad de cada una ellas como solución al problema.
En los problemas de decisión los expertos utilizan modelos de representación de preferencias que le resulten cercanos a sus disciplinas o campos de trabajo. Por ejemplo, expertos que pertenecen a áreas técnicas se pueden sentir muy cómodos representando sus preferencias mediante valores numéricos. Sin embargo, expertos que pertenecen a otro tipo de disciplinas menos técnicas como pueden ser las pertenecientes a Áreas sociales (Psicología, Sociología, ...), pueden preferir expresar sus preferencias utilizando expresiones más cercanas al lenguaje humano mediante valoraciones cualitativas como términos lingüísticos.
El modelado de preferencias es un área de trabajo dentro de la Toma de Decisión dedicada a la representación de las preferencias de los expertos, en la que podemos distinguir:
- La estructura de información utilizada por los expertos para la representación de sus preferencias.
- El dominio de la información en el que se expresan las preferencias sobre el conjunto de alternativas al problema
Nuestra investigación se ha centrado más en el dominio de la información donde hemos desarrollado un nuevo modelo de representación de la información lingüística (2-tupla) y distintos usos del mismo en problemas de decisión.