Procesos de Alcance de Consenso

El proceso de selección de alternativas en problemas de decisión con múltiples expertos puede dar lugar a soluciones que no son aceptadas como buenas por parte de algunos expertos, por lo que el estudio del Consenso se ha convertido en un campo de investigación de gran importancia dentro de la TD.

Según la Real Academia de la Lengua Española, el término consenso se define como:

Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.

Dado que puede ocurrir que en un proceso de TDG varios expertos consideren que sus preferencias no han sido tenidas en cuenta para obtener la solución final al problema y por lo tanto, la rechacen o no se sientan identificados con ella. Para evitar esta situación, parece lógico llevar a cabo un proceso en el que los expertos expresen sus preferencias, las justifiquen y finalmente las aproximen con el propósito de alcanzar un nivel de acuerdo aceptable entre todos ellos antes de tomar una decisión sobre el problema.

Podemos decir que el Consenso es un proceso de discusión en grupo e iterativo que es coordinado por un moderador que ayuda a los expertos del problema a acercar sus opiniones. El consenso se ha definido clásicamente como el acuerdo total y unánime de todos los expertos que participan en un problema, debido a esta primero se utilizaron medidas de consenso absolutas para posteriormente evolucionar hacia medidas difusas (Soft Consensus) que ofrecen una mayor flexibilidad para expresar una medida vaga per se como es el consenso.

Nuestro grupo se ha centrado en desarrollo de modelos de consenso donde la figura del moderador y sus actividades puedan ser automatizadas. Así como en modelos capaces de manejar contextos con incertidumbre e información heterogénea. Habiéndose definido medidas de consenso que puedan manejar la información de estos contextos.